Respondemos algunas de las preguntas más frecuentes del mundo de los frenos de alto rendimiento
Probablemente no necesites que te digamos que a menudo hay un gran número de mitos y debates que giran en torno al mundo del frenado de los vehículos. En este artículo, pretendemos responder de una vez por todas a algunas de estas dudas…
- P) ¿Con qué frecuencia debe cambiarse el líquido de frenos?
R) Cada dos años para un uso normal en carretera, o cada 2-3 visitas a la pista de carreras para un vehículo utilizado con frecuencia en el circuito. - P) ¿Cómo elijo el tipo correcto de líquido de frenos?
R) La mayoría de los vehículos utilizan líquido de glicol DOT 3 o DOT 4. Consulte la parte superior del cilindro maestro o el manual del propietario para obtener más información. - P) ¿Cuál es la diferencia entre los líquidos de frenos DOT 3/4/5?
R) Los DOT 3 y 4 son efectivamente iguales, siendo el DOT 4 más puro. El DOT 5 puede ser de silicona o glicol y no puede intercambiarse con el DOT 3/4. - P) ¿Qué tipo de líquido de frenos se utiliza en competición?
R) Lo mejor es una versión DOT 4 para altas temperaturas, como el líquido BF 307 de EBC. - P) ¿Qué es el «Punto de ebullición seco» y el «Punto de ebullición húmedo»?
R) El punto de ebullición seco se refiere a cuando el líquido es nuevo de una botella sin abrir. El punto de ebullición húmedo es cuando el fluido se ha utilizado y es necesario cambiarlo (cuando el contenido de agua supera el 3%). - P) ¿Por qué el punto de ebullición en seco es más alto que el punto de ebullición en húmedo?
R) Esto se debe a que el contenido de humedad de un líquido de frenos hierve a una temperatura más baja, por lo que el punto de ebullición en húmedo será más bajo.

- P) ¿De qué están hechas las juntas de las pinzas de freno?
R) La mayoría de los vehículos utilizan caucho EPDM, mientras que unos pocos utilizan caucho nitrílico. Una tercera versión, más rara, es Viton. - P) ¿Con qué frecuencia deben cambiarse las juntas de las pinzas de freno?
R) Cada 2-3 años en carretera, o cada pocas carreras en circuito, o si el cuerpo de la pinza alcanza temperaturas superiores a 250°C. - P) ¿Cuál es la temperatura máxima de seguridad a la que pueden estar expuestas las juntas de la pinza?
R) Las juntas de EPDM (el tipo más popular) no están diseñadas para un uso por encima de 140-150°C, lo que corresponde a una temperatura del cuerpo de la pinza de unos 250°C.

- P) ¿Qué temperatura alcanzan mis discos y qué significa esto para la selección del compuesto de mis pastillas?
R) Las pinturas térmicas son una herramienta muy útil para saber exactamente qué productos debería utilizar.
EBC Brakes ofrece tres pinturas térmicas que se pueden cepillar en el borde exterior del disco antes de la carrera, para detectar las temperaturas. El kit de pintura de disco de EBC Brakes también incluye 10 bandas térmicas para la pinza.
Las pinturas de disco suministradas son:
#1 – 800°F/430°C
#2 – 1000°F/540°C
#3 – 1200°F/650°C
Pinte las tres por separado en líneas sobre el borde de su disco/rotor.
La temperatura en el centro de la pastilla de freno siempre será de media 100°C/200°F más que en el borde exterior del disco en uso de competición. Si el borde de su disco no activa la línea de pintura de 430°C, todos los compuestos EBC estarán bien.
Si se activa la línea de pintura de 430°C (530°C en el centro de la pastilla), estás en los límites de la pastilla Bluestuff de EBC.
Si las temperaturas del borde exterior del disco superan los 540°C (640°C aprox. en el centro de la pastilla), ha sobrepasado los límites del Bluestuff de EBC y necesita cambiar a la gama de pastillas RP de EBC Brakes Racing.
Si se sobrepasa la línea de pintura de 650°C (750°C en el centro de la pastilla), definitivamente necesita pastillas de la gama RP o de la serie SR.
Aquí tienes una guía sobre los compuestos de EBC Brakes y sus rangos de temperatura:
(Las curvas de abajo muestran que, en promedio, en el uso de carreras, la temperatura de la pastilla corre a aprox. 100 ° C por encima del borde exterior del disco)

