Los frenos EBC ahora son en su mayoría de autoajuste, pero para uso en pista o uso extremo en carretera, lea a continuación.
Las pastillas Ultimax, Greenstuff, Yellowstuff y Redstuff de EBC vienen con un recubrimiento de frenado que limpia la superficie del rotor, acelera el asentamiento de las pastillas y proporciona un fuerte efecto de frenado durante los primeros 160 km de uso, mientras las pastillas se asientan. Después de los primeros 160 km aproximadamente, a menos que conduzca de forma agresiva, no hay nada más que hacer, lo que significa que la mayoría de los conductores utilizan y disfrutan felizmente del excelente rendimiento de sus frenos durante decenas de miles de kilómetros después de este punto. Si esa es su forma de conducir, no hay nada más que explicar. Simplemente disfrute de sus frenos.
Conducción rápida en carretera
Si conduce de forma agresiva o «animada» en carreteras en las que es seguro hacerlo, después de asentar las pastillas en los rotores y, desde luego, no antes de 300 millas de uso, debe estar preparado para que las pastillas emitan un olor o incluso desprendan algo de humo, ya que las pastillas queman lo que llamamos «volátiles superficiales». Muchos conductores rápidos experimentan esto al frenar con más fuerza y critican las pastillas, cuando en realidad esto es solo parte del proceso final de asentamiento de alta gama, ya que las pastillas alcanzan por primera vez temperaturas de 400-500 °C en los rotores (algo que no es normal en la conducción diaria).
Una vez asentada, cualquier pastilla de freno fabricada por EBC o cualquier otro fabricante funciona mejor una vez que la pastilla pasa por el curado térmico o lo que llamamos «desvanecimiento verde», que ocurre durante su primer uso intenso.
- EBC Redstuff: NO se recomienda su uso en pista ni en asientos individuales durante los primeros 160-240 km de conducción en carretera. Con pastillas nuevas y, especialmente, cuando se instalan discos nuevos, conduzca con precaución durante los primeros 480-640 km, tiempo durante el cual se reducirá el polvo y las pastillas se sentirán cada vez mejor, pero si es usted un conductor que utiliza mucho los frenos de su vehículo, lea los dos párrafos anteriores.
- EBC Yellowstuff: es una pastilla fantástica, rápida y de alta eficiencia para carretera, pero en pista es necesario comprender su tiempo de rodaje para su uso a las temperaturas más altas.
- EBC Bluestuff: es la pastilla ideal para uso en carreras de nivel básico y se puede rodar en carretera, conducir hasta la pista, correr y volver a casa. Esta pastilla tiene un buen comportamiento en carretera y también es legal para circular por carretera según las pruebas europeas R90 (si le importa dónde utiliza su coche).
- Para un uso serio, regular o exclusivo en pista, eche un vistazo a nuestras pastillas de la serie RP, que se adaptan muy rápidamente (se calientan mucho durante la fabricación), o a la nueva serie SR sinterizada, que no requiere ningún tipo de adaptación, solo acoplarse a los nuevos rotores en una simple vuelta o dos de calentamiento.
Procedimiento de rodaje de EBC Yellowstuff
- Uso en carretera rápida Pre Bed Fade 1: Conduzca entre 80 y 160 km por carretera pública/autopista con una conducción normal para permitir que las pastillas se acoplen al disco y establezcan un contacto completo, seguido de 8 frenadas de 130 km/h a 50 km/h a intervalos de 300 metros y, a continuación, deje que los frenos se enfríen.
Aunque Yellowstuff es apto para pista, ya no se recomienda su uso en pista en la mayoría de los coches debido a su largo proceso de rodaje. BlueStuff es ahora nuestra pastilla de carreras básica recomendada para todos los vehículos, que, como híbrida de pista, sigue siendo excelente en carretera y aún mejor en pista. Pero si va a utilizar Yellowstuff en pista, siga los siguientes procedimientos de desgaste:
- FADE 2: Después de realizar el precalentamiento básico en carretera o en pista si se ha instalado allí… Realice 10 frenadas de presión media en la pista de 130 a 30 kmh dejando 300 metros entre cada frenada (aproximadamente 0,4 g de desaceleración).
Deje que las pastillas se enfríen durante 15 minutos como mínimo después de circular por inercia hasta los boxes, permitiendo que los frenos se enfríen un poco. - FADE 3: Realice 6 frenadas bruscas a alta presión de 150 a 25 kmh con una aceleración máxima entre frenadas consecutivas (aproximadamente 0,8 g de desaceleración, o el 80 % de una parada de emergencia).
Deje que los frenos se enfríen completamente durante un mínimo de 1 hora antes de la sesión de carrera.
Recomendamos utilizar pintura térmica para discos para evitar el desgaste verde. Siga leyendo a continuación para obtener más detalles.
Conductor con experiencia en el mundo real: Rutina más rápida para el asentamiento en carretera.
- Lo llamamos «mundo real» porque explica de forma realista y segura cómo acelerar este asentamiento durante el proceso. En primer lugar, asegúrese de que las pastillas estén bien asentadas; ahora vamos a asentarlas utilizando lo que podríamos describir como «el par motor».
- En una carretera recta y segura, sin coches cerca por detrás ni por delante, a una velocidad de entre 65 y 80 km/h, aplique el freno con una presión de aproximadamente el 30 % mientras sigue pisando el acelerador hasta alcanzar la velocidad máxima del vehículo, siempre que sea seguro hacerlo. Necesitará aproximadamente un cuarto de milla libre para hacerlo, así que asegúrese de disponer de ese espacio. Esto hará que los frenos se calienten y superen los 400-500 °C necesarios para su asentamiento, e incluso es posible que note el olor a frenos. Es posible que note que el pedal se vuelve un poco esponjoso; si se vuelve demasiado blando, interrumpa el proceso y vuelva a intentarlo más tarde. ¿Qué significa demasiado blando? Demasiado blando significa que nota que los frenos no responden bien.
- Suelte el freno y circule en punto muerto durante un kilómetro y medio, lentamente, a menos que tenga que detenerse.
Si tiene que abortar el proceso a mitad, repítalo tan pronto como sea seguro hacerlo. - Circule en punto muerto después del rodaje para permitir que los discos se enfríen, ya que no debe estacionar el vehículo con los frenos CALIENTES. Así que asegúrese de tener una carretera lo suficientemente segura para realizar este procedimiento, sin curvas ni paradas inminentes delante de usted, para poder circular durante un rato y permitir que los discos se enfríen, pero si necesita los frenos, ÚSELOS.
- Deje que el freno se enfríe por completo (si es posible, durante toda la noche) y repita exactamente el mismo proceso.
- Las pastillas deberían notarse completamente diferentes a como estaban antes del proceso, deberían notarse más precisas y mucho más sensibles. Este proceso se denomina «eliminación del desvanecimiento verde» y consiste en quemar los compuestos volátiles de la superficie.
- Verá marcas azules en los discos después de detenerse, pero desaparecerán al cabo de unos kilómetros.
Procedimiento de rodaje de EBC Bluestuff
- Realice la rutina Street Pre Bed Fade 1 como se ha indicado anteriormente (ya sea en carretera o en pista, si se ha instalado allí) y, a continuación, realice la rutina Fade 2 en la pista de carreras.
- Las últimas versiones Bluestuff DM3362 y Low Mu solo necesitan la rutina Fade 2 y un tiempo de enfriamiento de 15 minutos para estar listas para competir.
- La rutina Fade 3 no debería ser necesaria, a menos que el mal estado de los discos haya impedido un asentamiento adecuado, pero si tiene tiempo, realice la rutina Fade 3.
PUEDE utilizar la «rutina de asentamiento en carretera más rápida para conductores con experiencia en el mundo real» descrita anteriormente si está asentando las pastillas en carretera.
¿Le parece complicado? Estamos de acuerdo, pero todas las pastillas orgánicas, independientemente de la marca, necesitan un cierto asentamiento para evitar la pérdida de frenada, y mucho depende del estado del disco, ya que el más mínimo hueco en la superficie del disco prolongará mucho el tiempo de asentamiento. Por lo tanto, es importante ser preciso.
Cómo comprobar si las pastillas se han curado con calor o se han fijado químicamente: El asentamiento de los frenos genera calor, por lo que se recomienda encarecidamente controlar este calor utilizando pinturas térmicas DOS VECES durante el asentamiento con pastillas Blue y solo una vez con pastillas de la serie RP. Lo que hay que hacer es aplicar las pinturas térmicas en el borde exterior del disco, hacer funcionar las pastillas durante suficientes frenadas (8-10 frenadas) para superar la temperatura de 430 °C (800 °F), que será el desvanecimiento 1, dejar que el sistema se enfríe durante unos minutos y observar las pinturas térmicas para asegurarse de que han superado el indicador de 430 °C, volver a aplicar nuevas pinturas térmicas en otra zona limpia del disco y conducir de nuevo durante 6-8 frenadas fuertes más, lo que le llevará más allá del desvanecimiento 2, donde las temperaturas deberían superar de nuevo los 430 °C (800 °F). Aquí es necesario un enfriamiento completo de al menos 20-30 minutos y, si es posible, enfriar durante toda la noche. Es necesario que la pintura térmica de 430 °C se active DOS VECES para completar el desgaste 2.
La instalación de discos nuevos al cambiar las pastillas también aumenta el tiempo de rodaje, ya que, aunque los discos sean planos y lisos, las pastillas y el disco tienen que «cuadrarse» entre sí y alcanzar un contacto superficial del 90 %. A medida que utilice las pastillas en un disco nuevo o viejo, deténgase cada dos vueltas y observe cómo la zona de contacto azul grisácea se va ampliando gradualmente por toda la superficie del disco y no corra hasta que el contacto sea casi total. Si tiene alguna duda, saque las pastillas y observe las superficies para evaluar la zona de contacto.
¿Por qué tardan tanto en adaptarse? Podríamos vender pastillas clasificadas como blandas, que se adaptan aún más rápido, o pastillas muy abrasivas, que desgastan el disco, generan mucho polvo y dan la impresión de que el tiempo de adaptación es más corto. Por lo tanto, lo ideal es fabricar una variedad de pastillas según los diferentes estilos de conducción y eventos, para que los usuarios puedan elegir las que mejor se adapten a sus necesidades.
Pastillas que se desgastan demasiado rápido: Los eventos de Trackday o lo que en el mercado estadounidense se denomina «Lapping», en los que solo se dan unas cuantas vueltas para disfrutar del coche, son una dura prueba para los frenos. El peso adicional del vehículo, los asientos, la rueda de repuesto, etc., y las pinzas de caliper estándar hacen que este tipo de conducción sea una dura prueba para los frenos, por lo que es posible que tenga que considerar pasar a un grado superior. Consulte esta tabla como guía sobre los tipos de compuestos EBC para diferentes eventos de conducción.
Las pastillas siguen desgastándose después del rodaje: No se trata SOLO de que las pastillas queden planas y paralelas, sino de que superen su punto de desgaste verde DESPUÉS de lograr una buena banda de contacto. Por esta razón, las pinturas térmicas para discos son muy útiles. Las pastillas deben conducirse con precaución hasta que se hayan asentado y haya superado este punto de desgaste verde al menos dos veces, y luego se deben dejar enfriar para que el disco esté por debajo de los 100 °C. El desgaste verde solo se produce en pastillas orgánicas, mucho menos con nuestras pastillas RP y nada con nuestra gama de pastillas SR. Hay dos formas de saber si se ha superado el punto de desgaste verde: Una es la forma inteligente, con pinturas térmicas, y la segunda es adivinarlo… Por lo tanto, las pinturas térmicas son la mejor opción.
Los puntos de desvanecimiento verde son 400 °C o 650 °F (desvanecimiento 1) y luego lo mismo otra vez (desvanecimiento 2) para los dos desvanecimientos necesarios con Bluestuff y 400 °C/800 °F solo una vez para las pastillas de la serie RP. Por este motivo, las pinturas térmicas EBC de primer nivel indican una temperatura de poco más de 400 °C/800 °F, de modo que, una vez que esta pintura cambia de color, se ha completado un ciclo de desgaste.

Procedimiento de rodaje de los compuestos EBC RP-X™ y RP-1™ Race
- No es necesario ni está permitido legalmente realizar un rodaje previo en carretera, ya que se trata de compuestos puramente para circuito, PERO solo en los mercados de la UE se va a preocupar alguien por esto. En general, las pastillas EBC RP son bastante seguras para su uso en carretera y muchos conductores las instalan y conducen felizmente hacia y desde los circuitos con un ruido muy limitado. Las pastillas RP no necesitan «calentarse» y son tan buenas o mejores que la mayoría de las pastillas de serie en la conducción por autopista a baja velocidad. Sin embargo, su potencial máximo se alcanza cuando se les exige al máximo, y por eso las clasificamos como pastillas de competición.
- Basta con una sola vuelta suave para asentar las pastillas en los rotores, seguida de Fade 3 como se ha indicado anteriormente.
Procedimiento de rodaje de las pastillas sinterizadas EBC SR11™ y SR21™: Ya disponibles en stock para la mayor parte de la gama.
- Se trata de una nueva generación de pastillas sinterizadas que no requieren ningún tipo de rodaje químico. Las pastillas solo necesitan acoplarse al disco, lo que depende del estado de este último, pero si es plano o nuevo, debería bastar con 3-5 frenadas, tal y como se menciona en el apartado 3 anterior, en la pista.
- No se necesita ni está permitido legalmente ningún rodaje previo en carretera, ya que se trata de compuestos puramente de competición. Una vez más, tenemos muchos conductores que los utilizan en carretera sin quejas, pero recuerde que la legislación de la UE prohíbe el uso de pastillas no homologadas en vías públicas.
Comparación de los niveles de fricción de los principales materiales de competición de EBC a continuación.
El gráfico no debe confundirse con una «prueba de desgaste».
Cualquier disminución de la fricción depende de la cantidad de desaceleración de V1 a V2, y las frenadas más fuertes registran una mayor disminución.
Aun así, en todos los casos, el efecto de frenado sigue siendo muy significativo y fiable.

La prueba consiste en una vuelta ficticia de 9 paradas que se repite 5 veces, lo que da un total de 45 paradas.
Todas las paradas se realizan a 0,7 G, pero tienen diferentes velocidades de frenado y desaceleración, como se muestra a continuación (en km/h): las paradas más lentas tienden a producir niveles de fricción más altos, independientemente del material, lo que da lugar a la variabilidad.
Stop | V initial Km/hr | V final Km/hr |
1 | 224 | 144 |
2 | 200 | 80 |
3 | 208 | 128 |
4 | 192 | 64 |
5 | 144 | 48 |
6 | 208 | 128 |
7 | 216 | 112 |
8 | 144 | 40 |
9 | 192 | 96 |
Revisa el líquido de frenos y el estado de las pinzas
Sorprendentemente, muchos conductores no prestan suficiente atención al líquido. Se debe utilizar un líquido de alta temperatura, como el EBC BF-307, que es un líquido de glicol extremadamente puro y tiene un punto de ebullición en seco (nuevo) de 307 °C (580 °F). Cambia los líquidos con regularidad cuando utilices la pista para mantener la firmeza del pedal de freno, evitar el bloqueo por vapor y obtener una respuesta lineal de los frenos. Los líquidos deben cambiarse cada dos años para un uso normal en carretera, cada 2-3 eventos en pista para un uso en pista y en cada evento para un uso intensivo en carrera.
EBC recomienda encarecidamente el uso de pinturas térmicas para discos para controlar la temperatura de los discos y tiras térmicas para pinzas en las carreras, a fin de comprobar que las pinzas no se sobrecalientan. Si las pinzas se arrastran, la temperatura puede superar los límites superiores de las juntas y dañarlas. Las pinzas deslizantes de un solo pistón deben revisarse siempre antes de conducir en pista, ya que las pinzas atascadas o agarrotadas suelen provocar que se culpe erróneamente al compuesto de las pastillas.