Skip to main content

¿DE DÓNDE PROCEDE EL POLVO DE LOS FRENOS?

A medida que utiliza su vehículo y acciona los frenos, se produce un desgaste constante de las pastillas y los discos.

El tipo de pastilla de freno que usted elija afecta dramáticamente el tipo y la cantidad de polvo creado.

Una gran opción para reducir significativamente el polvo de freno es el uso de pastillas de cerámica EBC.

Pero recuerde que EBC fabrica cuatro pastillas de competición. Redstuff NO es una pastilla de competición; es una pastilla rápida de calle, de bajo polvo.

Mejores resultados en bajo polvo han sido presenciados usando las pastillas de freno EBC Bluestuff en coches más rápidos como BMW.

¿QUÉ CONTIENE REALMENTE EL POLVO DE FRENO?
En las pruebas e investigaciones realizadas en EBC, el contenido de polvo es del 92% de Fe, que es hierro. El hierro procede de las fibras metálicas de la propia pastilla de freno, razón por la que se denominan «semimetálicas», que son el 99% de las pastillas originales.

El resto procede del hierro del propio disco, ya que las pastillas semimetálicas más agresivas desgastan el disco.

Hay algo de polvo de la carretera y suciedad, pero es trivial comparado con los depósitos de hierro y fibras de acero que producen las pastillas semimetálicas.

Las partículas de Fe (hierro o metálicas) se adhieren a las llantas y al revestimiento de aleación debido a la atracción estática y son más difíciles de quitar. En algunos casos, en frenadas fuertes, estas partículas metálicas pueden adherirse (soldarse como chispas calientes) al barniz de la llanta y quemar su acabado brillante. Esto no es bueno.

¿CÓMO PUEDO REDUCIR EL POLVO DE FRENO EN MIS RUEDAS?
En tu próximo cambio de pastillas, o antes si es un gran problema, compra una pastilla no metálica con base cerámica o de fibra de aramida…

Sin embargo, como hemos dicho, nunca eliminará el polvo, pero puede reducirlo y puede cambiar su contenido a un polvo que no se suelde a sus aleaciones y que sea lo suficientemente fácil de lavar con agua jabonosa y un cepillo suave. Eso es lo que ofrece EBC Redstuff.

He aquí una guía básica de los tipos de pastillas y materiales a tener en cuenta:

Sólo hay dos tipos de pastillas de freno que se pueden comprar:

  • Pastillas semi-metálicas – son las que se entregan con todos los coches. Son baratas de fabricar, pero pueden ser ruidosas y polvorientas.
  • Pastillas no orgánicas, que incluyen tanto pastillas cerámicas como un grado aún más alto conocido como pastilla de fibra de aramida.