¿POR QUÉ?
Hay personas que «venden» pastillas de freno y otras que las fabrican… EBC hace ambas cosas y, como fabricamos todos los frenos que vendemos, es lógico que sepamos bastante sobre los diferentes materiales de fricción. EBC tiene sus propios ingenieros de I+D totalmente cualificados, más de diez dinamómetros, laboratorio químico completo y laboratorios de pruebas con pruebas de cizallamiento, densidad y dureza, todo lo necesario para ser un fabricante de pastillas de freno de primera clase y tener más de 200 mezclas de pastillas en nuestro arsenal, las 6 mejores y más recientes de las cuales forman la gama actual de EBC.
EBC vende tanto frenos para automóviles como para motocicletas, pero en este artículo, nos referiremos sólo a la gama de automoción que fabricamos.
El siguiente artículo representa nuestra opinión y conclusiones a lo largo de 40 años de fabricación de más de 100 millones de juegos de pastillas de freno, bastante experiencia. Nuestros hallazgos difieren de mucha de la verborrea que se encuentra en el mercado hoy en día y esperamos que disfrute de su lectura.
Comprender los materiales o sistemas que se utilizan en las pastillas de freno es un punto de partida interesante. Las pastillas de freno incluyen resinas para unir los elementos/material de la pastilla, fibra para unir las pastillas durante la fabricación, rellenos para dar volumen a la pastilla, y luego una colección de ingredientes para mejorar los niveles de fricción de la pastilla y la resistencia a la decoloración. En el diseño de una pastilla equilibrada se utilizan abrasivos e incluso lubricantes y, a continuación, ingredientes reductores del ruido para amortiguar las vibraciones y, por tanto, el ruido.

Básicamente, existen cuatro tipos diferentes de pastillas de freno en los mercados mundiales: 1) Semimetálicas, 2) Orgánicas, 3) Cerámicas y, la más nueva de todas: 4) formulaciones mejoradas con Cerámica NAO.
Semimetálicos
Son los materiales más baratos de mezclar cuando las fibras de acero constituyen la mitad o más del volumen de la pastilla de freno. Proporcionan un buen efecto de frenado, pero a menudo son ruidosas y requieren un buen material de calce para amortiguarlas. Son más agresivas en la forma en que ofrecen potencia de frenado (y desgastan los discos más rápido) y también son más polvorientas. En las pruebas realizadas en EBC encontramos que más del 90% del polvo procedente de los frenos semi-metálicos es hierro o acero y es casi seguro que se emiten fibras de acero de las pastillas o hierro del disco (abrasión del disco). El polvo de las pastillas semimetálicas también es más oscuro y puede provocar chispas calientes que se adhieren a las llantas y pueden dañar las aleaciones y la laca de las llantas y provocar ese desagradable polvo rojo de óxido que se ve en las llantas cuando la pastilla se acerca al final de su vida útil.
Cuando el mundo abandonó el amianto hace muchos años, la fibra de acero fue el sustituto elegido como fibra/relleno aglutinante. (Por cierto, EBC nunca ha utilizado amianto). La fibra de acero era barata y producía el efecto de «bola de nieve» necesario en la mezcla de la pastilla para permitir su manipulación a medida que la pastilla pasaba del estado preformado al proceso final de horneado.
Como se mencionó anteriormente, las fibras de acero pueden constituir alrededor del 50% del volumen de la pastilla, mucho más de lo que realmente se necesita en el proceso de fabricación, pero es un relleno bueno y barato, ¡así que el trabajo estaba hecho!
Por lo que hemos visto, casi todas las pastillas OEM de fábrica son semi-metálicas.
Una de las principales desventajas de las semi-metálicas es la capacidad de unir lo que es, en efecto, acero con acero, incluso con adhesivos modernos y es por eso que para TODAS sus pastillas de freno EBC utiliza el sistema de retención de gancho NRS.
Pastillas orgánicas o NAO (Non-asbestos organics)
Estas contienen pocas o ninguna fibra de acero, típicamente 4-7% por volumen de pastilla, esto permite más espacio dentro de la mezcla de la pastilla para añadir algunos ingredientes sabrosos que mejoran el rendimiento de la pastilla. Por este motivo, las pastillas orgánicas suelen ser más caras de fabricar que las semimetálicas.
Para compensar el bajo porcentaje (o nulo porcentaje) de fibra de acero en la mezcla de la pastilla, se utilizan otras fibras artificiales que varían e incluyen productos patentados como Dupont Kevlar, Lapinus, Rockwool o Twaron.
Los frenos EBC utilizan todo lo anterior en diferentes mezclas de pastillas.
EBC Greenstuff, Yellowstuff, Bluestuff son todas pastillas NAO y puede leer más sobre ellas haciendo clic en su nombre a la izquierda.
Cerámica
Es divertido ver a algunos escritores comparar las pastillas de cerámica con los materiales utilizados en las tazas de café o platos, no es un pensamiento muy emocionante utilizar una taza de café para detener un vehículo. Sin embargo, en forma de partículas, las partículas de tamaño correcto de materiales cerámicos pueden ser un aditivo útil para una mezcla decente de pastillas. Sin embargo, los porcentajes son muy pequeños. Un exceso de contenido arruinaría el rendimiento de la pastilla.
Las fibras cerámicas tampoco son un camino que EBC haya seguido por motivos de salud en la fabricación.
NAO Cerámica mejorada
Probablemente la descripción más correcta para lo que el mercado ve como una pastilla de cerámica es una pastilla de base orgánica, que llamamos una Para-Aramid, con un pequeño porcentaje de gránulos de cerámica y un montón de otros ingredientes de lujo para crear una pastilla equilibrada.
La cerámica NAO es más silenciosa y menos polvorienta y, en general, la adición de «algo» de cerámica en forma de gránulos puede hacer que una pastilla dure más. Básicamente, esto es algo que EBC ha estado haciendo durante años utilizando no sólo gránulos de cerámica, sino también baritas, vermiculita y otros minerales similares.
Ejemplos de mezclas de cerámica EBC NAO son las pastillas EBC Redstuff para coches y la nueva gama EBC ED extra duty plus red coded para Jeep ® Light truck y SUV 4 x 4.
El medio ambiente
En línea con la próxima legislación sobre pastillas de freno para automóviles, EBC ha eliminado el cobre de toda su gama para automóviles y, desde hace años, es líder mundial en la eliminación de elementos desagradables como el antimonio de las mezclas de pastillas. Tampoco hay plomo, mercurio, níquel ni ningún otro carcinógeno conocido en los productos EBC, una gama de materiales para pastillas de freno realmente ECOLÓGICOS.